El significado del símbolo y el sonido Om

Para ser un símbolo de aspecto sencillo, el Om tiene un gran significado. Con raíces en el hinduismo, el budismo y el jainismo, el Om puede verse y oírse en espacios espirituales de todo el mundo. Pero, ¿qué significa y cómo podemos utilizarlo de forma respetuosa con sus raíces? A continuación te explicamos qué significa el Om y cómo integrarlo en tu práctica espiritual.

¿Qué significa el símbolo Om y cuál es su historia?

El Om es uno de los fundamentos del hinduismo, donde se considera el primer sonido del universo. «Antes del sonido Om, no había nada», dice a mbg Vasavi Kumar, LMSW, MSEd, profesora de ashtanga yoga RYT-200.

Cuando se dice en voz alta, Om (o Aum) suena en realidad como una palabra de tres partes. «La A representa la creación, la U la manifestación y la M la destrucción», explica Kumar. «Básicamente lo abarca todo: todo el universo unido en un solo sonido. Representa la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu».

La doctora Deepha Sundaram, profesora adjunta de estudios religiosos en la Universidad de Denver, añade: «El símbolo Om representa la unificación dentro del hinduismo. La gente piensa en el Om como una forma de reunir esas tres partes de tu ser -la mente, el cuerpo y el espíritu-«.

El Om también tiene vínculos con el budismo, donde se refiere a la compasión y la conexión. Y en el jainismo, se utiliza a menudo en referencia a Pañca-Parameṣṭhi, o los cinco seres supremos de la antigua religión india.

En cuanto al símbolo físico de Om, sus diversas curvas y líneas representan cinco estados de conciencia:

  • La curva inferior izquierda representa el estado consciente, de vigilia, del ser.
  • La curva superior izquierda es el estado inconsciente.
  • La curva inferior derecha es el estado de sueño, el estado entre la vigilia y el inconsciente.
  • El semicírculo de la parte superior es el estado maya. «Maya significa «ilusión»; el mayor obstáculo para el desarrollo espiritual», explica Kumar.
  • El punto de la parte superior representa el estado absoluto. «Es el estado de conciencia más elevado; el estado último de felicidad espiritual, cuando puedes simplemente ser», dice.

¿Por qué es tan importante el símbolo del Om?

El símbolo OM se considera sagrado en la religión hindú. Kumar señala: «Decimos Om antes de cada oración en sánscrito, texto, cualquier recitación de algo sagrado. Se considera el símbolo sagrado más elevado del hinduismo». Repetir Om como mantra puede tener efectos poderosos en el estado general de la persona. Se cree que hacerlo ayuda a centrar la mente, el cuerpo y el espíritu, a elevar la conciencia, a profundizar la concentración y a crear compasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.