10 señales que tienes problemas con tu hígado

El hígado es el órgano más complejo de secreción externa, tiene la temperatura más alta (alrededor de 39 grados), funciona como un enorme laboratorio químico y realiza una serie de funciones importantes. El hígado se encuentra en una persona en la parte superior de la cavidad abdominal, tiene ciertas zonas anatómicas (segmentos, lóbulos, sectores) y es uno de los órganos más grandes del tracto gastrointestinal.

Una característica increíble es el hecho de que a través de ciertos vasos, no solo lo que comemos y bebemos, sino incluso lo que se aplica en la piel o se inhala a través de los órganos respiratorios, ingresa al hígado para convertirse en componentes vitales para nosotros y la desintoxicación.

El hígado también participa en el metabolismo de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y oligoelementos. Otra función importante es la desintoxicación, pasa por varias etapas y su resultado es la neutralización de sustancias extrañas, venenos, toxinas, alérgenos y nuestras sustancias biológicamente activas (por ejemplo, hormonas).

Muchos mitos están asociados a este hermoso órgano, incluso el mito de la Antigua Grecia sobre Prometeo, que habla de la extraordinaria posibilidad de restaurar el hígado. Le ofrecemos que se mire más de cerca a sí mismo y a sus seres queridos para averiguar si hay alguna manifestación que pueda informarnos indirectamente sobre un problema que se está gestando en el sistema hepatobiliar.

Dolor en el hipocondrio derecho

Desafortunadamente, el dolor en esta área no siempre refleja un problema en el hígado. El hígado en sí «no duele». Al menos hasta el momento de su fuerte aumento de tamaño, cuando su cápsula (cáscara) se estira. Muy a menudo, la vesícula biliar puede doler en esta área (con inflamación, excreción tardía de bilis, presencia de cálculos), el estómago y el duodeno.

Agrandamiento del abdomen

Por supuesto, este síntoma también puede manifestarse en la obesidad y otras enfermedades del tracto gastrointestinal, pero si el paciente abusa del alcohol, no tiene una dieta balanceada, y el el estómago se estira como una pelota, entonces, lo más probable, esto puede indicar un cambio en el funcionamiento del hígado.

Fortalecimiento del patrón vascular en la piel del abdomen

Esta transformación se llama caput medusae (cabeza de medusa). Por supuesto, esto puede ser un signo de adelgazamiento de la piel, pero en la mayoría de los casos sigue siendo un signo de la posible presencia de una enfermedad hepática.

Coloración amarillenta de la esclerótica y la piel

Estas manifestaciones son un signo claro de enfermedad del hígado y la vesícula biliar, la presencia de una condición genética llamada síndrome de Gilbert, así como un bloqueo agudo y agudo del flujo de salida de la bilis. Debe consultar inmediatamente a un médico.

Picazón en la piel

Por supuesto, hay muchas enfermedades y condiciones asociadas con la presencia de picazón en la piel, pero es precisamente esto lo que un médico competente, o incluso un consejo de médicos, deberá comprender para comprender si esto se refiere a una violación del hígado. La picazón en las enfermedades del hígado y el sistema biliar puede estar asociada no solo con el «envenenamiento» del cuerpo con bilis y toxinas, sino también con una función insuficiente de la formación y absorción de grasas (metabolismo de las grasas), lo que conduce a una piel seca severa .

Sensación de amargura en la boca

Sí, esto también es un signo de mal funcionamiento en el tracto gastrointestinal y el sistema de salida de la bilis, que se caracteriza por el reflujo de contenido desde el intestino delgado hacia el estómago y más hacia el esófago.

Cambios en los análisis

Dado que el hígado es un órgano involucrado en todos los procesos metabólicos, al examinar los análisis de sangre, se pueden observar cambios en los parámetros bioquímicos, que reflejan el metabolismo de proteínas, grasas, carbohidratos, inmunidad, coagulación sanguínea, hormonas y muchos otros, que, con ciertas combinaciones, dar una imagen clara del «sufrimiento» del hígado.

Hematomas frecuentes, fragilidad vascular

Con estas manifestaciones, también vale la pena prestar atención al trabajo del sistema hepatobiliar, si la aparición de hematomas comenzó gradualmente en una persona que no ha tenido enfermedades genéticas del sistema hematopoyético desde la infancia.

Astenia permanente, debilidad, fatiga crónica

Estos signos, lamentablemente, son muy típicos de una persona urbanizada moderna que está bajo estrés constante y multitarea, y pueden ser el resultado de la carga viral, la disfunción suprarrenal, la presencia de una gran cantidad de deficiencias y procesos inflamatorios, pero también la presencia de enfermedades hepáticas también.

La presencia de trastornos de pigmentación en la piel (en la cara y la parte superior del cuerpo)

Estas manifestaciones pueden ser un signo no solo en la patología hepática, sino también en presencia de condiciones anémicas y enfermedades del sistema endocrino, que en realidad están interconectadas y pueden combinarse. En la piel, la pigmentación está representada por grandes manchas brillantes de amarillo grisáceo a marrón brillante; puede ser tanto simétrico como asimétrico, fusionándose o sin tendencia a fusionarse; más a menudo en mujeres que en hombres, y genera muchas molestias estéticas a la hermosa mitad de la humanidad.

El hígado es un órgano poderoso capaz de una tremenda regeneración, pero los exámenes médicos no deben posponerse hasta que aparezcan anomalías. El enfoque más correcto es una actitud responsable hacia uno mismo y el deseo de vivir una vejez madura con alta calidad, con un número mínimo de enfermedades, por lo que debe dedicar tiempo a la salud y realizarse controles al menos una vez al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.